martes, 2 de julio de 2013

Una nueva reseña

Blog:  Nuestrabibliotecacompartida.blogspot.com  - 27 de junio de 2013
Escribe: Clau Pradenas Vargas

La cosa formal
Con alevosía y premeditación leí esta novela. Sucede que comencé a considerar autores (as) latinoamericanos para conocer y potenciar el talento de la región, y me encontré con este libro, que abrí con bastante curiosidad porque me dio la impresión que poseía una longitud mayor que el resto de las novelas afines.
Déjame por favor aclararte un tema, El instante en que te ví no es una novela erótica, no hay escenas explícitas ni nada por el estilo, en ocasiones muy aisladas se describen someramente algunos encuentros pero nada más. Cuando abras El instante en que te ví, te vas a encontrar con un novelón romántico, dramático, del tamaño de Alaska.
Y es que cada línea escrita en El instante en que te ví, te conduce a un conocimiento acabadísimo de los hechos. En los primeros capítulos, me pregunté: pero por qué tanto detalle de tal o cual situación?, y trataba de entender como para dónde quería la autora que fuera, qué quería que entendiera...y entendí, sí que entendí.
El estilo de narración es sencillo pero impecable, posee un lenguaje adecuado bastante universal, de fácil comprensión. Los diálogos son precisos, nada redundante ni repetitivo. Y es que ésa es a mi gusto, la base de esta novela, es abundante en cuanto a información, pero no es redundante. Me parece que es la ópera prima de la autora...sí es así y logró la complejidad que tiene la novela, en sus próximas producciones va a ser muy pero muy interesante.
El tipo de narrador, sabelotodo como me gusta a mí.
El argumento
Lara es una joven huérfana, que trabaja en una empresa banquetera de BAires, la novela se inicia cuando ella tiene 21 años y está de novia con Juan Martín Puentes, que a su vez tiene 3 hermanos, Andrés y Facu que son gemelos y Florencia. Lara es trabajólica a morir, su vida gira entorno a la banquetera en donde tiene una muy buena relación, casi parental con su jefe Francis. Su novio le propone matrimonio, y Lara lo rechaza olímpicamente porque Juan Martín desea vivir en El Paraíso, una especie de fundo familiar ubicado en Neuquén. En menos de tres segundos, Juan Martín se reencuentra con una novia de adolescencia, Valeria, con quien se casa. Lara sigue obsesionada haciendo crecer el negocio, que ya a esas alturas es más de ella que de Francis, y comienza una relación con Tristán, un productor artístico que primero fue amigo y colaborador de Lara, la relación entre ellos es muy tranquila, él le brinda bastante apoyo en momentos difíciles...Por su trabajo, Lara debe asistir a muchas fiestas y en una de ellas, le tocó organizar un desfile...una de las modelos más top, Sabrina, llega acompañada de su pareja, Andrés Puentes Jaume...sí, el hermano de Juan Martín, y a partir de ese instante, el instante en que la vió, se desata la historia principal de la novela...ahora entiendes por qué tanto detalle?. La autora no deja nada al azar. El conflicto amoroso y moral que se da entre los protagonistas y la familia es gigante, la sombra de Juan Martín siempre está ahí, y a pesar de que se reconocen como almas gemelas, nada en esta vida es perfecto y los propios temores de Andrés hacen que una situación que per se es difícil, sea imposible a niveles astronómicos.
Mis emociones
Reconozco que cuando leo soy media ansiosa, quiero saberlo todo inmediatamente y juego a dilucidar el conflicto principal lo más prematuramente posible. Los primeros capítulos me causaron eso, una gran ansiedad, no sabía qué estaba pasando, por qué se demoraba tanto en llegar al quid del asunto, pero algo me impedía abandonar la lectura. Cuando llegó la escena click, es decir, cuando Andrés ve a Lara, y ojo que disimula perfectamente bien lo que lo ocurre, entendí todo y dije...OMG¡ ES EL HERMANO DEL EX NOVIO`¡¡¡ pero después pensé: Hace harto rato ya que se terminó la relación, el otro ya está casado y con un bebé, o sea...nada que reclamar. Bueno, no, no fue así. Andrés tiene muchas trancas, polariza inmediatamente las situaciones y Lara, que queda como la manzana de la discordia, tiene que bancarse la situación como puede...el punto es, Hasta dónde resistirá? Hasta qué punto aguantará? Cuánto serán capaces de tolerar como pareja para salir adelante? Se puede ser feliz a costa de la salud mental de tu familia?. El hecho de que El Paraíso y por consiguiente, muchos hechos importantes ocurran en Neuquén...mmmm me hacen recordar el lugar, la gente tan amable, la belleza de los lagos tan enormes, la comida, impecable.
¿Qué me dieron ganas de comer mientras leía
Solomillo con papas gratinadas.